La primavera es una de las épocas donde las personas con alergias sufren más debido al polen, por lo que es importante hablar sobre las vacunas contra alergias y responder algunas de las dudas más comunes.

¿A qué edad ya se pueden vacunar los niños?
El consenso en el tema es a partir de los 5 años. La inmunoterapia es un tratamiento personalizado, por lo que esa es la edad que se fija debido a que el sistema inmune de niños más pequeños puede no manifestar las sensibilidades alérgicas.

¿La vacuna se prepara con los agentes que dan positivo en una prueba?
La respuesta directa es no. Una prueba positiva en piel no indica enfermedad por si sola, sino que el paciente tiene ciertas sensibilidades y que tiene inmunoglobulina E contra ese alérgeno, pero no que el mismo sea el responsable de sus síntomas. Debido a esto, es importante que la inmunoterapia sea prescrita por un alergólogo profesional.

¿Qué tan eficaces son?
La eficacia depende de un diagnóstico personalizado hecho por un profesional, así como de la elección adecuada para cada paciente. Es por esta razón que acudir con un alergólogo bien preparado es fundamental.

¿Se pueden sufrir efectos secundarios?

Sí pueden existir reacciones, a pesar de que hoy en día este tratamiento es muy seguro. Los efectos secundarios más comunes son los locales, los cuales se producen en el lugar de la inyección. El escozor, picor o aumento de la zona en el lugar del piquete son los más comunes. La rinitis, asma o urticaria también pueden presentarse, pero son muy raras.

Lo más recomendable es que se haga una observación de 30 minutos posterior a la dosis para determinar si existe alguna reacción.